martes, 31 de mayo de 2011

En este momento están dando los mensajes de Apertura Mons Carlos Aguiar, Presidente de la CEM y el Nuncio Apostólico Mons. Pierre

domingo, 29 de mayo de 2011

La CEM nuevamente en línea

Gracias por su espera, apoyo y comprensión. Estamos nuevamente al aire con el sitio web de la CEM.
Los invitamos a visitarnos www.cem.org.mx

La Iglesia comprometida en la formación de mejores sacerdotes para el México de hoy

Mons. Víctor René Rodríguez Gómez, Secretario General de la CEM, nos da a conocer el contenido principal que abordarán los Obispos mexicanos en la Asamblea Plenaria que se desarrollará del 30 de mayo al 3 de junio.

viernes, 27 de mayo de 2011

Rumbo a la XCI Asamblea Plenaria

La XCI Asamblea Plenaria se desarrollará del 30 de mayo al 3 de junio del año en curso. El tema central que ocupará a los Obispos en esta semana es «Sacerdocio y Seminarios», con lema siguiente: “Formación de los discípulos pastores para el México de hoy”; y con el objetivo general de “Reflexionar sobre la realidad de los sacerdotes y seminarios en México, para relanzar con esperanza el dinamismo de su formación y de la caridad pastoral, de cara a la Misión Permanente”.

La Diócesis de San Cristóbal de las Casas ante la agonía de nuestra madre tierra


Introducción
Los representantes de las siete zonas pastorales de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, reunidos en nuestra asamblea anual, en comunión con nuestros Obispos Felipe y Enrique, y en memoria de nuestro querido jTatic Samuel, nos propusimos como objetivo:

VI Domingo de Pascua: Razones de esperanza


Hechos de los Apóstoles 8, 5-8. 14-17: “Les impusieron las manos y recibieron al Espíritu Santo”
Salmo 65: “Las obras del Señor son admirables. Aleluya”
I San Pedro 3, 15-18: “Murió en su cuerpo y resucitó glorificado”
San Juan 14, 15-21: “Yo le rogaré al Padre y Él les dará otro Paráclito”

28 de Mayo de 2011, Evangelio del día

Hechos 16, 1-10: “¡Ven a Macedonia y ayúdanos!”
Salmo 99: “El Señor es nuestro Dios y nosotros su pueblo. Aleluya”
San Juan 15, 18-21: “Ustedes no son del mundo, pues, al elegirlos, yo los he separado del mundo”

El misterio de la Iglesia radica en la presencia de Cristo y en la acción vivificadora de su espíritu

Homilía para el Domingo VI de Pascua

INTRODUCCIÓN

Los textos de hoy apuntan a una idea que fue ampliamente desarrollada por los Hechos de los Apóstoles: si Pascua es el nacimiento de la comunidad, es el Espíritu Santo quien le confiere plenitud y madurez. Quien guía, orienta y desarrolla a la comunidad es el Espíritu de Cristo resucitado: espíritu de fuerza, de verdad, de unión y de amor.

Jesús resucitado promete a su Iglesia la asistencia del Espíritu Santo

Homilía VI Domingo de Pascua Ciclo A

1.-  INTRODUCCIÓN.

La presencia gozosa y reconfortante de Jesús resucitado, nos afianza en nuestra fe, alienta nuestra esperanza y se enciende más nuestra caridad.

27 de Mayo de 2011, Evangelio del día, San Agustín de Canterbury, Obispo

Hechos 15, 22-31: “El Espíritu Santo y nosotros hemos decidido no imponerles más cargas que las estrictamente necesarias”
Salmo 56: “Alabemos y cantemos al Señor. Aleluya”
San Juan 15, 12-17: “Éste es mi mandamiento: que se amen los unos a los otros”

Homilía de Mons. Christophe Pierre, Nuncio Apostólico en México, Congregación del Oratorio de San Felipe Neri de la Ciudad de México

Queridos hermanos,

Al final del texto del Evangelio apenas proclamado, escuchamos la perentoria invitación que Jesús nos dirige con estas palabras: “Manténganse en ese amor que les tengo, y para mantenerse en mi amor, cumplan mis mandamientos”.

Caritas Internationalis, testimoniar el amor de Dios

Benedicto XVI recibió esta mañana en audiencia a 400 participantes en la Asamblea General de Caritas Internationalis, organismo presidido por el cardenal Oscar Rodríguez Maradiaga, arzobispo de Tegucigalpa (Honduras).

jueves, 26 de mayo de 2011

Acreditación de Prensa - XCI Asamblea Plenaria

Estimados Representantes de los Medios de Comunicación.

Enviamos una cordial invitación para participar en las ruedas de prensa que se realizarán el martes 31 de mayo y jueves 2 de junio de 2011 a las 12:00 hrs. en Casa Lago - Sede CEM, con motivo de la 91 Asamblea Plenaria de los Obispos de México.

“Con Jesús en Misión por la Vida Digna para todos”

II Encuentro Provincial de Pastoral Social-Cáritas

Con el objetivo de brindar un espacio de encuentro y reflexión para los agentes de las diferentes dimensiones de la Pastoral Social, durante los días 23, 24 y 25 de mayo se llevó a cabo, en la comunidad de San Luis Huexotla, Texcoco, Estado de México, el 2º Encuentro de Pastoral Social-Cáritas de la Provincia Eclesiástica de Tlalnepantla, que es conformada por las diócesis de Cuautitlán, Ecatepec, Teotihuacán, Texcoco, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco y la Arquidiócesis de Tlalnepantla.

Agenda Ciudadana por la Gobernabilidad

Construcción de la Agenda Ciudadana por la Pastoral Social de las Diócesis de Cuautitlán, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Texcoco, Teotihuacán y Valle de Chalco

Madres adolescentes

Ha crecido el número de adolescentes, casi niñas, que se convierten en madres. Esto sucede tanto en las grandes ciudades como en los caseríos rurales.

26 de Mayo de 2011, Evangelio del día, San Felipe Neri

Hechos 15, 7-21: “Juzgo que no se debe importunar a los paganos que se convierten a Dios”
Salmo 95: “Cantemos la grandeza del Señor. Aleluya”
San Juan 15, 9-11: “Permanezcan en mi amor para que su alegría sea plena”

miércoles, 25 de mayo de 2011

Caos climático

VER
Estamos realizando nuestra asamblea ordinaria diocesana, sobre la pastoral de la tierra. Al describir la situación que están viviendo las comunidades, comprobamos que no sólo sufren un cambio climático, sino que les llegan los efectos de un verdadero caos mundial, generado por el imperante modelo económico, en particular por la industrialización y la tecnología que no respetan el medio ambiente.

Promulgación del V Plan Diocesano de pastoral de Mazatlán

El Amor Misericordioso de Dios Padre ha querido salvarnos,  implementando en el tiempo y en la historia un Plan de Salvación, con pedagogía y progresividad, hasta llegar a la plenitud  al enviarnos a su Hijo Unigénito.

25 de Mayo de 2011, Evangelio del día, San Beda el Venerable, San Gregorio VII, Santa María Magdalena de Pazzi

Hechos 15, 1-6: “Se decidió que Pablo y Bernabé fueran a Jerusalén a ver a los Apóstoles”
Salmo 121: “Vayamos con alegría al encuentro del Señor. Aleluya”
San Juan 15, 1-8: El que permanece en mí y yo en él, ése da fruto abundante”

Obispo de Torreón bendice el Centro Diocesano de atención para los migrantes

La mañana del martes 24 de mayo, inició el funcionamiento de la casa “UN PASO A LA ESPERANZA”, centro de día para la atención de las personas migrantes que pasan todos los días por la Comarca Lagunera en su paso hacia los Estados Unidos de Norteamérica en búsqueda de mejores condiciones de vida para ellas y sus familias.

martes, 24 de mayo de 2011

Recupera Cardenal Sandoval su salud

Después de permanecer en reposo absoluto en su casa de Tlaquepaque, el Cardenal Juan Sandoval Iñiguez, Arzobispo de Guadalajara, se recupera satisfactoriamente de dos padecimientos que lo aquejaban hace días, informó el vocero del Arzobispado, Antonio Gutiérrez Montaño.

24 de Mayo de 2011, Evangelio del día, María Auxiliadora

Hechos 14, 19-28: “Contaban a la comunidad cristiana lo que había hecho Dios por medio de ellos”
Salmo 144: “Bendigamos al Señor eternamente. Aleluya”
San Juan 14, 27-31: “Les doy la paz”

Caritas México presente en diálogos para la colaboración en la caridad

El pasado fin de semana, participamos en el Escorial, Madrid, España, en el VII Congreso Hispano-Latinoamericano y del Caribe de Teología sobre la caridad “COMO AVANZAR EN UNA CARIDAD ILUMINADA POR LA VERDAD, algunos desafíos en el camino”.

Discernir el camino de la vida

“Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida” (Jn 14)
Es importante tener siempre una palabra que nos ayude a retomar el camino, a clarificar la verdad y a realizar la vida. Ya en otros momentos hemos reflexionado lo grave que ha sido para todas la épocas la pérdida del sentido. Nos hemos convertido en insensatos: sin sentido de la vida, de la verdad y mucho menos del camino que debemos seguir.

Homilía de Mons. Christophe Pierre, Nuncio Apostólico en México, Vigilia de Espigas

Queridas hermanas y hermanos,

En la imposibilidad de encontrarme físicamente esta noche con ustedes, espiritualmente unido en la oración saludo con gran afecto a todos y cada uno de los presentes y a quienes esperaban, -así como lo proyectaba y esperaba también yo-, mi visita y participación a tan significativo evento.

Presentación del documento "La familia: el trabajo y la fiesta"

Esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede tuvo lugar la presentación del documento "La familia: el trabajo y la fiesta", las catequesis preparatorias del VII Encuentro Mundial de las Familias que se celebrará en Milán (Italia), del 30 de mayo al 3 de junio de 2012. 

Provincia de Chiapas: Peregrinación a la Basílica de Guadalupe

El mes de mayo nos da la oportunidad de acrecentar nuestra devoción a la Santísima Virgen María. De manera especial, este mes también nos permite hacer una peregrinación a la Basílica de Guadalupe, a las Diócesis que conformamos la Provincia de Chiapas.

lunes, 23 de mayo de 2011

El cultivo de la vocación, en alto y grave déficit

Quizá hoy, más que en otras épocas, nos urge tomar en serio y rescatar la importancia de la vocación de toda persona; la orientación, la búsqueda y el cultivo de la vocación personal es hoy un vacío grave en muchas personas de los diferentes sectores de la sociedad; no debemos descuidar, mutilar, y mucho menos pervertir, lo que comprende la vocación a la vida.

23 de Mayo de 2011, Evangelio del día

Hechos 14, 5-18: “Les predicamos el Evangelio para que dejando los falsos dioses se conviertan al Dios vivo”.
Salmo 113 b: “Que todos te alaben sólo a ti, Señor. Aleluya”
San Juan 14, 21-26: “El Espíritu Santo, que mi Padre les enviará en mi nombre, les enseñará todas las cosas”

50º Aniversario de la Encíclica Mater et Magistra del Papa Juan XXIII


El beato Juan XXIII regala al mundo el 15 de mayo de 1961 la Encíclica Mater et Magistra (Iglesia Madre y Maestra). Un Papa que era hijo de campesinos, humilde y alegre, convocó el Concilio Ecuménico Vaticano II y con dos extraordinarias Encíclicas Sociales (son pronunciamientos oficiales del Papa sobre temas sociales dirigidos a los obispos, creyentes y a toda la humanidad): Pacem in Terris y Mater et magistra, le da un giro a la historia de la Iglesia. Un papa reconciliador, optimista, profético.

Yo Soy el Camino Verdadero a la Vida Eterna

1. Nadie va al Padre si no es por mí. Cristo es el único camino de acceso directo al Padre. Nadie podrá llegar al Padre si no pasa por Jesucristo, si no lo conoce, si no lo ama y si no lo sigue. Hay muchas religiones que nos ayudan a vincularnos con Dios, pero cada una tiene un concepto diferente de Dios.

Seguimos formando a los sacerdotes para la construcción de la paz

Me resulta muy significativo e importante compartirles que durante la semana tuvimos el encuentro bimensual con el presbiterio de Acapulco y retomamos con los sacerdotes el compromiso que la Arquidiócesis de Acapulco ha asumido para la construcción de la paz como expresión de su misión evangelizadora.

La Biblia no viene a meternos miedo sino a levantarnos la esperanza

La tragedia en Japón no sólo ha activado la emergencia humanitaria y las alarmas radioactivas. También comienza a activar los fanatismos que quieren ver este acontecimiento como un presagio del fin del mundo, relacionándolo con el año 2012. Incluso estas visiones fundamentalistas pretenden basarse en la Biblia.

viernes, 20 de mayo de 2011

21 de Mayo de 2011, Evangelio del día, Santos Cristóbal Magallanes y Compañeros

Hechos 13,44-52: “Ahora nos dirigiremos a los paganos”
Salmo 97: “Cantemos las maravillas del Señor. Aleluya”
San Juan 14,7-14: “Quien me ha visto a mí, ha visto al Padre”

Lectio Divina, Domingo 5º del Tiempo Pascual

“Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida”
Juan 14,1-12[1]

1. Lectura
¿Qué les pide Jesús a los discípulos? ¿En quién también deben creer los discípulos si creen en Dios?

Jesucristo es el único mediador que nos conduce al Padre


Homilía V Domingo de Pascua Ciclo A

1.-  INTRODUCCIÓN.

Hemos avanzado ya, recorriendo gran parte del tiempo llamado la Cincuentena Pascual. Este tiempo en nuestra liturgia nos ha mantenido en la paz, el gozo y en la luz de Cristo Resucitado.

Mensaje final de la XXXIII Asamblea Ordinaria del CELAM

Mensaje a las Iglesias de América Latina y el Caribe

Congregados en este tiempo pascual por el Señor que nos dijo "Cuando sea exaltado de la tierra, atraeré a todos hacia mí" (Jn 12, 32), los participantes en la XXXIII Asamblea Ordinaria del Consejo Episcopal Latinoamericano nos dirigimos a todos y cada uno de ustedes con sincero afecto, haciendo nuestro el saludo del Resucitado: "La Paz sea con ustedes".

V Domingo de Pascua: Piedras Vivas

Hechos de los Apóstoles 6, 1-7: “Eligieron a siete hombres llenos del Espíritu Santo”
Salmo 32: “El Señor cuida de aquellos que le temen”
I Pedro 2, 4-9: “Ustedes son estirpe elegida, sacerdocio real”
San Juan 14, 1-12: “Yo soy el camino, la verdad y la vida”

Rostros en la oscuridad

Entre bromas y risas van desfilando los turistas, en medio de la oscuridad, por los senderos de las grutas de Rancho Nuevo.

Homilía para el Domingo V de Pascua: Para descubrir a Jesús como camino, verdad y vida se necesita un encuentro personal con él

INTRODUCCIÓN

El texto evangélico de hoy nos lleva a la cumbre del pensamiento cristológico de San Juan. Uno no puede menos de asombrarse ante la novedad y profundidad de esta revelación, que nos descubre el misterio de la singular relación de Jesús con el Padre.

20 de mayo de 2011, Evangelio del día, San Bernardino de Siena

Hechos 13,26-33: “Resucitando a Jesús, Dios ha cumplido la promesa que nos hizo”
Salmo 2: “Jesucristo es el rey de las naciones. Aleluya”
San Juan 14,1-6: “Yo soy el camino, y la verdad, y la vida”

jueves, 19 de mayo de 2011

El Card. Norberto Rivera felicita a Mons. Carlos Aguiar Retes

El Cardenal Norberto Rivera Carrera, Arzobispo Primado de México, felicitó a Mons. Carlos Aguiar Retes, Arzobispo de Tlalnepantla y Presidente de la CEM, por su nombramiento como Presidente del CELAM.

Entrevista a Mons. Carlos Aguiar Retes, luego de ser nombrado Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) para el cuatrienio 2011-2015

¿Cómo se siente al recibir este nombramiento que el Episcopado Latinoamericano le ha confiado?

Siento que es una gran responsabilidad, porque la marcha de la América Latina, la Iglesia en general en todos las Conferencias Episcopales, siguen teniendo el gran reto de que la Misión Continental vaya tomando paso y de que podamos pasar, como lo han dicho aquí en la Asamblea, a la Misión Permanente; también siento una gran alegría, porque la confianza depositada en mi persona me alienta a seguir dando de mí lo mejor que pueda para servir a la Iglesia en estas responsabilidades.

Mons. Víctor Sánchez Espinosa, Arzobispo de Puebla, recibe el nombramiento de Presidente del Departamento de Misión y Espiritualidad del CELAM

La Secretaría General de la CEM envía una cálida y especial felicitación a Mons. Víctor Sánchez Espinosa, Arzobispo de Puebla, por su reciente nombramiento de Presidente del Departamento de Misión y Espiritualidad del CELAM.

El Departamento de Misión y Espiritualidad la integran las Secciones de Catequesis, Liturgia, Santuarios y Religiosidad Popular y Misión Ad Gentes.

Agradecemos al Señor esta bendición para la persona Mons. Víctor Sánchez y oramos por esta nueva encomienda al servicio de la Iglesia Latinoamericana y del Caribe.

EL CELAM da a conocer su nueva directiva

COMUNICADO DE PRENSA

Jueves 19 de mayo de 2011

Esta mañana, en el marco de la XXXIII Asamblea Ordinaria del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) que se desarrolla en Montevideo, del 16 al 20 de mayo, fueron elegidos los Obispos que ocuparán los cargos de Secretario General y de Presidente del Comité Económico, y se se eligieron los Obispos Presidentes de los 7 Departamentos del CELAM.

Los jóvenes protagonistas de la XLV Jornada Mundial de la Paz

"Educar a los jóvenes para la justicia y para la paz" es el tema elegido por Benedicto XVI para la 45 Jornada Mundial de la Paz, el próximo 1 de enero de 2012, según informa un comunicado emitido hoy por el Pontificio Consejo Justicia y Paz.

Nombramientos de Consultores del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización

Este día el Santo Padre Benedicto XVI nombró Consultores del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización a los reverendos:

¿Cámara hiperbárica o sagrario?

VER
Unos amigos chinos de la costa de Tapachula me preguntaron si ya había probado las bondades de la “cámara hiperbárica”. Les pregunté qué era eso y me explicaron que es un “recinto cuya presión interior es superior a la atmosférica”, que oxigena el cerebro y todo el organismo, para descansar y distensionarse.

19 de Mayo de 2011, Evangelio del día, San Pedro Celestino

Hechos 13,13-25: “Del linaje de David Dios hizo nacer un Salvador”
Salmo 88: “Proclamaré sin cesar la misericordia del Señor. Aleluya”
San Juan 13,16-20: “El que recibe al que yo envío, me recibe a mí”

miércoles, 18 de mayo de 2011

Mons. Carlos Aguiar Retes, Nuevo Presidente del CELAM


La Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano se complace en comunicar que S. E. Mons. Carlos Aguiar Retes, Arzobispo de Tlalnepantla y Presidente de la CEM, fue electo como nuevo Presidente del CELAM.

Agradecemos a Dios este nombramiento y encomendamos a Mons. Carlos Aguiar a la Vírgen de Guadalupe para que lo guíe en este servicio que los Obispos de América Latina y el Caribe le han encomendado.

Secretaría de Comunicación y Prensa
Conferencia del Episcopado Mexicano
Compartimos una foto de Mons. Víctor René Rodríguez Gómez, Obispo Auxiliar de Texcoco, Secretario General de la CEM, participando en la Asamblea del CELAM

Cuatro Obispos mexicanos participan en la XXXIII Asamblea Ordinaria del CELAM

Del 16 al 20 de mayo de 2011 se celebra en Montevideo, Uruguay, la XXXIII Asamblea Ordinaria del CELAM, en la cual participan cuatro Obispos mexicanos: Mons. Carlos Aguiar Retes, Arzobispo de Tlalnepantla y Presidente de la CEM; Mons. Víctor René Rodríguez Gómez, Obispo Auxiliar de Texcoco y Secretario General de la CEM; Mons. Leopoldo González González, Obispo Auxiliar de Guadalajara y Secretario General del CELAM; y Mons. Víctor Sánchez Espinoza, Arzobispo de Puebla.

Apertura Oficial a las Sesiones de Trabajo de la XXXIII Asamblea Ordinaria del CELAM

OBISPOS PLANTEAN NECESIDADES Y RETOS DE LA IGLESIA LATINOAMERICANA

La XXXIII Asamblea Ordinaria del Consejo Episcopal dio apertura oficial a las sesiones con la presencia del Prefecto de la Congregación de los Obispos, Cardenal Marc Ouellet, el recién nombrado Secretario del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización, Arzobispo Octavio Ruiz, el Director de Protocolo y Ceremonial del Estado uruguayo Diego Zorrilla de San Martín, el Nuncio Apostólico Mons. Anselmo Guido Pecorari, y el Arzobispo de Montevideo, Mons. Nicolás Cotugno.

Pedir en la oración cotidiana la salvación de la humanidad

Tras haber hablado en las catequesis anteriores sobre el tema de la oración como fenómeno universal, el Papa inició hoy una nueva reflexión sobre este tema en la Biblia, "para profundizar en el diálogo de alianza entre Dios y el hombre que anima la historia de la salvación hasta su plenitud en Cristo".

Retiro Comenzar de Nuevo

Programa para persona en situación de pérdida

Desde hace ya ocho años, atenta a las necesidad de acompañar a las personas que han experimentado el dolor por la pérdida de su pareja, sea por divorcio, separación o viudez, la Diócesis de Torreón ha organizado el programa COMENZAR DE NUEVO.
Compartimos una foto de Mons. Carlos Aguiar, Presidente de la CEM, en la Asamblea General del CELAM (Fuente: CEU)

XV años de Episcopado de Mons. Mario Espinosa Contreras, Obispo de Mazatlán

Nuestro Obispo después de 23 años de servicio Presbiteral y contando con 46 años de edad, fue llamado por S.S. Juan Pablo II para recibir la Plenitud del Orden Sacerdotal, y le confió la porción del Pueblo de Dios que peregrina en Tehuacán.

18 de Mayo de 2011, Evangelio del día, San Juan I, papa y mártir

Hechos 12,24 - 13,5a: “Resérvenme a Saulo y Bernabé”
Salmo 66:”Que te alaben, Señor, todos los pueblos. Aleluya”
San Juan 12,44-50: “Yo he venido al mundo como luz”

martes, 17 de mayo de 2011

17 de Mayo de 2011, Evangelio del día


Hechos 11,19-26: “Comenzaron a predicar a los griegos el Evangelio del Señor Jesús”
Salmo 86: “Alaben al Señor todos los pueblos. Aleluya”
San Juan 10,22-30: “El Padre y yo somos uno”

Dejarnos conducir hacia el bien


“Yo soy la puerta; quien entre por mí se salvará, podrá entrar y salir y encontrará pastos. El ladrón solo viene a robar, a matar y a destruir. Yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia” Jn 10, 9-10

Los sacerdotes se forman para la construcción de la paz

Con mucha esperanza en la Arquidiócesis de Acapulco  asumimos el compromiso de la construcción de la paz como parte de nuestra  misión evangelizadora, siguiendo la exhortación pastoral Que en Cristo nuestra paz, México tenga vida digna.

lunes, 16 de mayo de 2011

16 de mayo de 2011, Evangelio del día, San Juan Nepomuceno

Hechos 11,1-18: “También a los paganos les ha concedido Dios la conversión que lleva a la vida”
Salmo 41: “Estos sediento del Dios que da la vida. Aleluya”
San Juan 10,11-18: “El buen pastor da la vida por las ovejas”

Mensaje de Mons. Christophe Pierre, Nuncio Apostólico en México, a los Caballeros de Colón en la V Convención Anual del Estado México Sur


Queridos hermanos y hermanas en Cristo Jesús,

Me complace dirigirme a todos ustedes con el fin de patentizarles, por este medio, mis mejores votos por el éxito de su V Convención Anual de Caballeros de Colón del Estado México Sur, y para ratificarles mi fraterna comunión espiritual.

La educación exige atención y compromiso de todos


Celebramos el día del maestro. De corazón expreso mi saludo, reconocimiento y felicitación a todos los maestros.

El Buen Pastor ha venido para que tengamos vida y la tengamos en abundancia


Homilía para el IV Domingo de Pascua

INTRODUCCIÓN

La lectura del Evangelio de este Domingo trae los versículos iniciales del capítulo diez de San Juan, que contiene la parábola llamada “del Buen Pastor”.

Internet: área de oportunidad para la Iglesia Católica

El Internet plantea algunos problemas a los cristianos y en general a la Iglesia. A veces el mundo de los medios de comunicación puede parecer indiferente e incluso hostil a la fe y a la moral cristiana.

El sacerdocio sigue siendo una meta atractiva para los jóvenes

1. El Seminario

Casi 100 años después de la llegada del Obispo misionero a estas tierras veracruzanas aún sigue vivo el aprecio de nuestro pueblo por el Seminario. Dentro de todas las herencias espirituales que San Rafael Guízar Valencia dejó a la Iglesia de Xalapa es necesario destacar el cariño de nuestra gente por el Seminario.

jueves, 12 de mayo de 2011

12 de Mayo de 2011, Evangelio del día, Santos Nereo, Aquileo, Pancracio, mártires

Hechos de los Apóstoles: 8, 26-40: “Aquí hay agua. ¿Hay alguna dificultad para que me bautices?”
Salmo 65 “Tu salvación, Señor, es para todos. Aleluya”
San Juan: 6, 44-51: “Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo”

La oración responde al deseo que el ser humano tiene de Dios

En la audiencia general de este miércoles, celebrada en la Plaza de San Pedro, el Papa continuó reflexionando sobre "cómo la oración y el sentido religioso forman parte del ser humano durante toda su historia".

miércoles, 11 de mayo de 2011

Carta de los Obispos de la CEPS - Solidaridad tragedia en Sabinas Coahuila

A Mons. Alonso Garza Treviño, Obispo de Piedras Negras, Coahuila.
A las familias de los Mineros en Sabinas, Coahuila.
Estimado hermano Alonso:
Estimados hermanas y hermanos todos:

Los saludamos con la luz y esperanza que pone en nuestros corazones la Pascua del Señor.

Todos contra la violencia

VER
A raíz de los miles de asesinatos por la guerra contra el narcotráfico y por la criminalidad extorsionadora hacia los migrantes, por todas partes se escucha un nuevo ¡Ya basta! ¡Ni un muerto más! Nos unimos en este reclamo.

11 de Mayo de 2011, Evangelio del día

Hechos 8,1b-8: “Al pasar de un lugar a otro, iban difundiendo el Evangelio”
Salmo 65: “Las obras del Señor son admirables. Aleluya”
San Juan 6,35-40: “La voluntad de mi Padre consiste en que todo el que vea al Hijo y crea en él, tenga vida eterna”

martes, 10 de mayo de 2011

10 de Mayo de 2011, Evangelio del día

Hechos 7,51-8,1a: “Señor Jesús, recibe mi espíritu”
Salmo 30: “En tus manos, Señor, encomiendo mi espíritu. Aleluya”
San Juan 6,30-35: “No fue Moisés, sino mi Padre quien les da el verdadero pan del cielo”

Día de las madres 2011

Feliz día para todas las madres de México, les deseamos no sólo este día, sino diariamente, paz, amor y éxito. Recuerden que ustedes son un pilar importante para el bienestar de la familia mexicana. Felicidades!!!

El esfuerzo por la verdadera libertad

“Nosotros esperábamos que él sería el libertador de Israel, y sin embargo, han pasado ya tres días desde que estas cosas sucedieron”. Lc 24, 15

lunes, 9 de mayo de 2011

A todas Las Madres de México

En este mes de Mayo, mes en el que nuestra Patria y en otros lugares del mundo se celebra el Día de las Madres, no podemos olvidar que el amor de una madre es incomparable y sólo puede ser superado por el amor de  Dios. La maternidad implica una gracia muy especial que la mujer recibe para abrirse a la vida, donde se realiza en el Don de sí misma.

9 de Mayo de 2011, Evangelio del día

Hechos 6,8-15: “No podían refutar la sabiduría inspirada con que hablaba Esteban”
Salmo 118: “Dichoso el que cumple la voluntad del Señor. Aleluya”
San Juan 6,22-29: “No trabajen por el alimento que se acaba, sino por el que dura para la vida eterna”

Las madres, indispensables para mejorar la vida

El 10 de mayo es un día que no olvidamos los mexicanos, pero tenemos que ir más allá de la comercialización y de expresiones afectivas pasajeras para reflexionar, fortalecer y agradecer la misión de estas mujeres como Dios las ha creado y entregado al mundo. Mi felicitación y reconocimiento a todas las madres en su día.

Palabras de Don Raúl Vera durante la Marcha de adhesión a la Marcha Nacional por la Paz, con Justicia y Dignidad para México, realizada en Saltillo, Coahuila

Estimadas hermanas,
Estimados hermanos,

Nos sumamos a la convocatoria hecha por Javier Sicilia a una Marcha Nacional en silencio por la Paz, con Justicia y Dignidad para México.

Día de las madres: El tesoro de gestar, dar a luz, educar y derrochar ternura divina a nuestro paso


1. La reflexión
El calentamiento global está provocando una serie de trastornos en el planeta, entre los cuales se destaca el cambio climático. Las personas mayores todavía recuerdan la manera tan puntual como llegaban las estaciones y cada uno de los signos que las acompañaban.

¿Jesús nos ha abandonado?

Mensaje de S.E.R. Mons. Pedro Pablo Elizondo Cárdenas LC

¿Has pensado si en tu vida vas caminando teniendo la certeza de que Dios está siempre a tu lado, queriendo acompañarte y guiarte para que trasciendas y alcances la vida eterna?

¿Qué dice la Iglesia acerca del Internet?: aspectos positivos






La Iglesia ha tenido siempre un interés muy especial por los medios de comunicación social, y ahora hacia el internet.

El camino de Emaús se convierte en un itinerario hacía la fe, mediante el contacto con la Palabra y la Eucaristía

Del Evangelio según san Lucas 24, 13-35.

INTRODUCCIÓN

No cabe duda que el fundamento de la fe, de la esperanza y de la alegría del cristiano es la Resurrección de Cristo, y a la vez, es el contenido de la buena noticia.

Jesús resucitado, compañero de camino de los discípulos de Emaús


Homilía III Domingo de Pascua Ciclo A  

1.-  INTRODUCCIÓN.

Después de haber celebrado la Octava de Pascua que culminó el domingo pasado, continuamos, contemplando y asimilando espiritualmente  con alegría y gratitud a Dios, el misterio de Cristo resucitado a lo largo de los días de la Cincuentena Pascual, que se cerrará con el Domingo de Pentecostés, cuando el Espíritu Santo prometido por Cristo, descendió sobre los Apóstoles en compañía de María en el cenáculo de Jerusalén, posándose sobre sus cabezas en forma de lenguas de fuego y fortaleciéndolos, fueran sus testigos valientes y cualificados  para llevar adelante el mandato de Jesús para anunciar la buena nueva del Reino a todos los hombres.

Juan Pablo II, un Profeta de nuestro tiempo


Hemos vivido momentos inolvidables con la beatificación del Papa Juan Pablo II. Mares de gente comenzaron a llegar desde los últimos días de abril a Roma, recordando aquella semana de los últimos días de marzo y primeros de abril de 2005, año en que el Papa Juan Pablo II era llamado a la Casa del Padre para participar de la gloria eterna.

III Domingo de Pascua: Amigo de camino

Homilía de Mons. Enrique Díaz Díaz, Obispo Auxiliar de San Cristóbal de las Casas

Hechos de los Apóstoles 2, 14. 22-23: “No era posible que la muerte lo retuviera bajo su dominio”
Salmo 15: “Enséñame, Señor, el camino de la vida”
I Pedro: 1, 17-21: “Ustedes han sido rescatados con la sangre preciosa de Cristo, el cordero sin mancha”
San Lucas 24, 13-35: “Lo reconocieron al partir el pan”

Apartir de hoy el Blog de la CEM en marcha!

Como muchos de ustedes podrán darse cuenta, desde hace algunas horas estamos realizando un mantenimiento en los servidores de nuestro sitio Oficial www.cem.org.mx.

La información que emana de esta Institución y de los Obispos de México está en costante flujo, por lo que no podemos dejar de actualizar nuestro medio de comunicación.

Este blog se creó desde hace ya algún tiempo como parte de una propuesta de redes sociales alterna y con el fin de establecer un puente más entre los internautas y la Conferencia Episcopal; por ello, aprovecharemos la oportunidad de ponerlo a trabajar, tomando en cuenta que NO sustituye al Sitio Oficial de la CEM, pero sí nos da oportunidad de establecer una mayor comunicación con ustedes.

Esperamos sus comentarios y participación.

Oficina de Comunicación y Prensa CEM
RIIAL México