jueves, 26 de mayo de 2011

Agenda Ciudadana por la Gobernabilidad

Construcción de la Agenda Ciudadana por la Pastoral Social de las Diócesis de Cuautitlán, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Texcoco, Teotihuacán y Valle de Chalco

AGENDA CIUDADANA POR LA GOBERNABILIDAD 2011

Un grupo considerable de ciudadanos, agentes de pastoral social y sacerdotes coordinadores de la Pastoral Social de la Provincia Eclesiástica de Tlalnepantla, conformada por la Diócesis de Ecatepec, Netzahualcóyotl, Cuautitlán, Texcoco, Teotihuacán, Valle de Chalco y la Arquidiócesis de Tlalnepantla, representantes de más de 600 parroquias y 1500 grupos de reflexión, ubicados en más de 30 Distritos Electorales, reflexionaron sobre las diferentes situaciones sociales, políticas, económicas y culturales que se dan en sus comunidades.

Como resultado de esta reflexión elaboraron una Agenda Ciudadana con el fin de que sea un instrumento de participación para coadyuvar en las tareas urgentes que en ella se hacen patentes y para ser un instrumento de exigibilidad pública frente a quienes pretenden gobernar en el Estado de México.

Dicha agenda ciudadana fue firmada por los candidatos a la gubernatura del Estado México: el Lic. Luis Felipe Bravo Mena y Lic. Alejandro Encinas Rodríguez, y por representantes de la Pastoral Social Provincial, estableciendo así un compromiso ante la ciudadanía mexiquense.

A continuación los puntos de la Agenda Ciudadana.

ASPECTOS SOCIALES

1.     Garantizar la seguridad pública mediante leyes, normas y mecanismos adecuados de prevención, acción oportuna y sanción efectiva. Atendiendo de igual manera a la reparación de daños en las víctimas de la delincuencia.

2.     Inhibir, perseguir y sancionar de manera decidida al narcomenudeo y narco tienditas  que existen en nuestros territorios parroquiales.
3.     Es urgente la implementación de unidades hospitalarias de especialidades que tengan una cobertura universal – comunitaria, de igual modo instituciones de rehabilitación física y de la salud mental en todo el estado.

4.     Implementar, equipar y mejorar escuelas públicas de educación básica, media y superior. Así como ampliar la red de estancias infantiles de alta calidad para nuestros hijos, apoyando de manera preferencial a las madres solteras.

5.     Urge dar mantenimiento y mejorar en diversas colonias los servicios públicos: agua, drenaje, limpia, electrificación, comunicación y transportación. Respondiendo de manera expedita y clara a la solicitud de los ciudadanos.

6.     En cuanto a la vialidad solicitamos la creación de paradas exclusivas para microbuses y transporte urbano barato pues es el más caro del país.

7.     Campañas de limpieza y reforestación en áreas verdes con programas de recuperación de espacios públicos que hoy están muy deteriorado y son ocupados por agentes de delincuencia, vicios, etc.

8.     Seguir atendiendo, ampliando, la normatividad  y el funcionamiento de programas contra la discriminación derivada del género, la orientación sexual, la edad, el color y el origen étnico.

9.            Celebrar reuniones y acuerdos con pastores de nuestras comunidades sobre actividades de fomento comunitario que se dan en nuestro territorio, fomentadas positivamente por la Iglesia: economía solidaria, ferias patronales, apoyo a grupos vulnerables, y acción social.

ASPECTOS ECONOMICOS

1.     Facilitar las condiciones para la creación de empleos fijos mediante la promoción del desarrollo de infraestructura, el fomento industrial sustentable,  la capacitación y fomento de emprendimientos sociales y particulares tanto productivos como de servicios.

2.     Establecer mediante programas, leyes y acciones coordinadas con la ciudadanía la garantía de precio bajo a la canasta básica. Cuidando de igual manera que no se grave alimentos y medicinas. Asimismo, revisar y disminuir los impuestos a servicios públicos.

3.     Impulso decidido de la iniciativa de Ley de Economía Social y Solidaria (Reglamentaria del artículo 25 constitucional en lo referente al sector social de la economía).

4.     Son imprescindibles para ganar la tan dañada credibilidad en los políticos la práctica institucional de rendición de cuentas y transparencia, en las acciones tanto legislativas como de gobierno, de cara a la ciudadanía.

ASPECTOS POLÍTICOS

1.     Impulsar verdaderamente la reforma del Estado para hacer un nuevo pacto político, revisar integralmente la constitución, y ajustar las instituciones de la República a un régimen democrático.

2.     Impulsar una reforma política que permita reducir sustancialmente los gastos en campañas políticas y en el sostenimiento de partidos políticos.

3.     Urgentemente necesitamos leyes nacionales y locales, así como normas e instituciones que faciliten instrumentos más amplios y directos de participación ciudadana; referéndum, plebiscito, iniciativa popular, revocación de mandato, etc.

4.     Ampliar y aplicar leyes y normas que prohíben el nepotismo de las personas con cargos públicos y políticos sin excepción.

5.     Legislar y aplicar medidas de evaluación más altas en el nivel psicológico, profesional, y social,  para aquellos que aspiran  a ser funcionarios públicos.

6.     Mayor exigencia de arraigo  para los aspirantes a cargos de representación popular. Establecer por ley la obligatoriedad de que los representantes populares concluyan sus períodos para los que fueron electos, sólo separarse en caso de juicio político o de gravedad en la salud.

APECTOS CULTURALES

1.     Recuperación y creación de nuevos centros recreativos, deportivos y culturales de carácter popular con calidad que sean atendidos con programas de fomento para todas las edades.

2.     Revisar los permisos otorgados a centros de entretenimiento donde se expenden bebidas alcohólicas y regular su establecimiento cumpliendo las disposiciones de ley sin importar los influyentismos y padrinazgos políticos. Y debido a que van en detrimento de una sana convivencia, los giros rojos no deben estar cerca de escuelas o centros educativos como lo indica la ley.

3.     Regular de igual manera la instalación de videojuegos en las tiendas o establecimientos dedicados a este tipo de diversión, alejándolos de las áreas escolares, normativizando sus instalaciones y  uso.

Diócesis de Texcoco

1 comentario:

  1. La experiencia de estar presente y participar en un evento como este nos compromete a seguir trabajando para lograr una verdadera democracia, partiendo desde nuestra propia responsabilidad ciudadana iluminada por la Doctrina Social de la Iglesia.

    ResponderEliminar