jueves, 26 de mayo de 2011

“Con Jesús en Misión por la Vida Digna para todos”

II Encuentro Provincial de Pastoral Social-Cáritas

Con el objetivo de brindar un espacio de encuentro y reflexión para los agentes de las diferentes dimensiones de la Pastoral Social, durante los días 23, 24 y 25 de mayo se llevó a cabo, en la comunidad de San Luis Huexotla, Texcoco, Estado de México, el 2º Encuentro de Pastoral Social-Cáritas de la Provincia Eclesiástica de Tlalnepantla, que es conformada por las diócesis de Cuautitlán, Ecatepec, Teotihuacán, Texcoco, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco y la Arquidiócesis de Tlalnepantla.


A este encuentro asistieron los Coordinadores de las Comisiones Diocesanas de Pastoral Social y de la diversidad de las vertientes o dimensiones que integran la acción de la pastoral social: caridad (Cáritas), salud, atención a abandonados, migrantes o movilidad humana, penitenciaria y prevención de adicciones. También participaron los diferentes organismos que han surgido de los trabajos para constituir asociaciones y pequeñas empresas, a través del impulso del proyecto de Economía Solidaria, que ha impulsado a cientos de familias y comunidades a organizarse y abrirse oportunidades para el desarrollo y el autoempleo.

Durante el encuentro se reflexionó en torno a las tareas más urgentes que se plantean sobre la realidad provincial, y buscar vías de solución que emprendan acciones pastorales conjuntas, articuladas y con espíritu misionero, que coadyuve a la transformación social, política, económica y cultural de las realidades presentes en esta porción del Estado de México, para conducirnos con mayor eficacia a la construcción del Reino de Dios.

En el primer día se estudió y analizó la realidad en su situación política, a cargo del Dr. Bernardo Barranco; la situación económica, a cargo del Lic. José Luis Gutiérrez; la situación de migrantes, a cargo del padre Pedro Pantoja; y violencia y derechos humanos, a cargo del Lic. Emilio Álvarez Icaza.

En el segundo día se abordó la realidad social, política, en materia de migrantes, violencia y derechos humanos con la iluminación desde la Doctrina Social de la Iglesia a cargo del Lic. Víctor Chávez, Director del IMDOSOC; el tema de Pastoral Urbana lo coordinó el Dr. Miguel Ángel Sánchez Carlos.

Por la tarde, Mons. Carlos Aguiar Retes, Arzobispo de Tlalnepantla, Presidente de la CEM y recientemente elegido Presidente del CELAM, ofreció la conferencia “Ser y Quehacer de la Pastoral Social en la Provincia, su articulación y relación entre sus dimensiones y con la Comisión Episcopal para la Pastoral Social (CEPS-Cáritas).

En el último día de trabajos se realizó la presentación de la Agenda Ciudadana a los candidatos que compiten por la gubernatura del Estado de México, proceso electoral que se realizará el próximo 3 de julio, cabe mencionar que a la cita asistieron el Lic. Alejandro Encinas y el Lic. Luis Felipe Bravo Mena. El Dr. Eruviel Ávila Villegas estuvo ausente.

El último trabajo de acuerdo al programa fue la presentación oficial de la “Promotora de Economía Solidaria A.C.” de la Provincia, con la que se busca el impulso, desarrollo y promoción de la activación de la economía en las comunidades, principalmente con mayor necesidad de organización y sustento.

En la Provincia de Tlalnepantla, la Comisión de Pastoral Social la preside Mons. Francisco Escobar Galicia, Obispo de Teotihuacán, con el apoyo del padre Raúl Martínez Arreortua (Diócesis de Valle de Chalco), quien es el Coordinador Provincial de esta área de pastoral.

Este 2º Encuentro de Pastoral Social-Cáritas tuvo la dicha de contar también con la participación de los Obispos de Texcoco, Mons. Juan Manuel Mancilla Sánchez; y de Valle de Chalco, Mons, Luis Artemio Flores Calzada.

Texcoco, Estado de México a 26 de mayo de 2011.

Abril Villanueva Aguilar
Diócesis de Texcoco

No hay comentarios:

Publicar un comentario