viernes, 27 de mayo de 2011

Rumbo a la XCI Asamblea Plenaria

La XCI Asamblea Plenaria se desarrollará del 30 de mayo al 3 de junio del año en curso. El tema central que ocupará a los Obispos en esta semana es «Sacerdocio y Seminarios», con lema siguiente: “Formación de los discípulos pastores para el México de hoy”; y con el objetivo general de “Reflexionar sobre la realidad de los sacerdotes y seminarios en México, para relanzar con esperanza el dinamismo de su formación y de la caridad pastoral, de cara a la Misión Permanente”.

La coordinación de la 91 Asamblea está a cargo de Mons. Rogelio Cabrera López, Arzobispo de Tuxtla Gutiérrez y Vice-Presidente de la CEM; Mons. José Rafael Palma Capetillo, Obispo Auxiliar de Yucatán y Presidente de la Comisión Episcopal para Vocaciones y Seminarios (CEVyM); y Mons. Víctor René Rodríguez Gómez, Obispo Auxiliar de Texcoco y Secretario General de la CEM.

El lunes 30 de mayo, los Obispos celebrarán el Día del Papa Benedicto XVI en la Nunciatura Apostólica de México. Esta celebración es con motivo del aniversario de la elección del Santo Padre como cabeza de la Iglesia Universal.

La apertura se realizará el martes 31 de mayo, en las instalaciones de Casa Lago-Sede CEM, en Lago de Guadalupe, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, con la Eucaristía y posteriormente, Mons. Carlos Aguiar Retes, Arzobispo de Tlalnepantla y Presidente de la CEM, dará el mensaje inaugural; enseguida, Mons. Christophe Pierre, Nuncio Apostólico en México, ofrecerá su tradicional saludo a los Obispos. Este momento introductorio terminará con la intervención de Mons. Víctor René Rodríguez Gómez, quien dará lectura al informe general de la Conferencia Episcopal.

Terminado los discursos inaugurales, dará inicio la agenda de trabajo, que en este primer día tiene el objetivo particular de “Analizar, a la luz de la fe, la realidad de la formación permanente de los sacerdotes y seminaristas, para tener elementos que ayuden a descubrir las dificultades y necesidades”.

Este día se tendrá una mención especial al CCyAS (Centro Cultural y de Asistencia Sacerdotal, A.C.), que celebra su 50 aniversario. El CCyAS es la dimensión del Episcopado Mexicano dedicado a asistir y brindar programas de previsión social para los sacerdotes mexicanos en caso de enfermedad, accidente y vejez.

El objetivo particular del día miércoles 1º de junio es “Iluminar, desde la doctrina de la Iglesia, el arco de la formación sacerdotal, para discernir acerca de la vida y misión de los actuales y futuros sacerdotes”, por lo que los temas estarán orientados principalmente a la Pastoral Vocacional y los programas de estudio.

Para el jueves 2 de junio los trabajos versarán sobre el objetivo particular de “Encontrar perspectivas atrayentes que nos señalen el camino para impulsar una renovación de la formación inicial y permanente, que se refleje en la vida y ministerios de los sacerdotes”.

El viernes 3 de junio se revisarán aspectos internos de la Conferencia Episcopal y con esto concluirán los trabajos de la Asamblea.

Como es habitual, los obispos tendrán, en rueda de prensa, un espacio de diálogo con los representantes de los medios de comunicación, el primero el 31 de mayo para conversar sobre los avances de la reunión y el 2 de junio para  la presentación del mensaje final de la asamblea.

2 comentarios:

  1. Hola. Considero de suma trascendencia que nuestros Obispos, reaccionen de ésta manera ante las necesidades actuales. Nuestros sacerdotes y por ende, nuestros seminaristas, necesitan cubrir un perfil sumamente diferente al de hace 5 años. Es urgente que, la metodología educativa sea puesta al servicio de los seminarios, de tal forma que estos produzcan sacerdotes acordes a las necesidades de la sociedad actual. En la Diócesis de Ciudad Obregón, se efectuó esta investigación y arrojo resultados sorpendentes.

    ResponderEliminar
  2. Hola.Considero de vital importancia esta reacción de nuestro prelado en lo que respecta a las características que debe poseer el sacerdote actual. La sociedad ha cambiado vertiginosamente y nuestros sacerdotes deben responder a necesidades que también son sumamente cambiantes. Es necesario aplicar la metodología científica que nos permita conocer con preción que tipo de sacerdote requiere cada diócesis en particular. En la diócesis de Ciudad Obregón ya se incursionó en este terreno con resultados trascendentes.

    ResponderEliminar